domingo, 5 de julio de 2009

El Problema de los Moralistas Romanos 2:1-11

CENTRO CRISTIANO VISIÓN NUEVO HORIZONTE
Lección para grupos familiares. Estudio del libro de Romanos.
Romanos 2:1-11 El PROBLEMA DE LOS MORALISTAS

En las lecciones pasadas vimos como el apostol Pablo probo el pecado y la culpabilidad de los gentiles (no judíos) ante Dios. Muestra la idolatria, la cual da lugar a la inmoralidad sexual.

El hombre al quitar a Dios en su corazón, no dandole el lugar que corresponde, cae en la depravacion. La sexualidad al practicarse fuera de la bendicion del matrimonio, acarrea destruccion.

Ahora en el capitulo 2 versos del 1 al 11, Pablo se cambia de probar que el mundo entero de los Gentiles esta bajo pecado (1:18-32), para ahora explicar exactamente lo mismo, pero para el mundo Judío (2:1-3:20).

Ya que cada persona que ha nacido es un Gentil o Judío, El punto que Pablo quiere aclarar es que toda la humanidad esta bajo pecado y es digna de la ira de Dios.

Son tres tipos de personas la cual Pablo abarca:
1.- El Hombre pecador. Dirigida a los Gentiles. Totalmente depravado. (Hablando de la idolatria y su consecuencia: la inmoralidad) se mencionan 23 pecados que acusan al hombre. Romanos 1:18-32

2.- El Moralista. Dirigido a los judíos y gentiles. Se cree bueno, conoce la ley de Dios, juzga a otros. Dios lo juzgara, Igual de culpable. Romanos 2:1-16

3.- El Religioso. A los Judíos. Se confian de su religion, del ritual externo y sus tradiciones como forma de justificarse. Lo logran para con los hombres, no con Dios. Romanos 2:17-29

Lutero mismo escribe acerca de los romanos:
“La suma y la sustancia de esta carta es: debemos de jalar, tirar y destruir toda sabiduría de justicia de la carne…y afirmar y aumentar la realidad del pecado, sin importar que tan inconsciente estemos de su existencia.”


SIN EXCUSA Inexcusable: La palabra fue usada en un sentido legal que quiere decir “sin una excusa para la defensa.”

Lee Romanos 2:1 ¿Cuál es el problema del hombre que acusa?_____________________________________________________

¿Qué pasa si juzgamos, siendo culpables de lo mismo?____________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________

Lea Romanos 2:2 Aquí Dios es el que juzga.¿Cual es la diferencia entre el juicio de Dios y el juicio del hombre?_______________

________________________________________________________________________________________________________

Como hemos visto, el juicio del hombre es imperfecto, no habiendo cualidad moral suficiente para emitir un juicio por ser el mismo culpable, en cambio, el jucio de Dios es “según verdad”, cuando Dios juzga, lo hace correctamente siendo el mismo sin pecado. Su juicio es imparcial y no tiene que ver nada con la raza o la nacionalidad

Los judíos juzgaban a los gentiles de ser pecadores, siendo ellos mismos igual. Lea Juan 8:3-11 ¿Quiénes fueron los que llevaron a la mujer ante Jesús?_______________________________

Lea Juan 8:9 ¿Por qué no siguieron con el juicio? ________________________________________________________________

La conciencia es la ley de Dios puesta en el corazón del hombre, al sentirse acusados, ellos no pudieron continuar ya que eran culpables. Según el diccionario moral es “lo relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.”

Lea Romanos 3:23 ¿Cuántos “inocentes” hay?_____________________
Lea Romanos 3:24 ¿Cuál es la manera de ser declarado “justo (sin culpa) ante Dios?___________________________________

Lea Romanos 2:3 ¿ El pretender ser bueno y juzgar a otros te salva? ________________________________________________

El pasar juicio a otros, o simplemente poseer la ley, no salvara a nadie. Todos debemos compadecer ante el tribunal de Cristo.
Tal vez los hombres se admiren de nuestra supuesta bondad, pero a Dios no lo deslumbramos, el mira el corazón,

¿Podemos confiar en nuestra propia bondad? Lea Jeremias 17:9-10 ¿Cuál es la condicion del corazón del hombre? ___________

________________________________________________________________________________________________________

Lea Lucas 18:9-14 Detrás del argumento moralista, esta el orgullo,¿Cuál es la actitud de Dios para con los soberbios?__________

________________________________________________________________________________________________________

“EN EL MORALISTA, LA BONDAD LE IMPIDE RECIBIR LA BONDAD”

“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. “ Palabras de Jesús Mateo 5:3

Ser pobres en espíritu es reconocer nuestra pobreza y ruina espiritual. La única manera de alcanzar la gracia, es humillarse ante Dios, dejando a un lado la inútil confianza en la bondad humana.

No importa lo que digan los hombres o los halagos que recibas, cree en Jesucristo, deja que su bondad te guíe al arrepentimiento, deshazte de tu propia justicia, recibe la justicia de Cristo por la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario